top of page

¿Qué es Maisha?

 

Maisha está formado por tres jóvenes emprendedoras: Inés, Sara y Silvia. Juntas vivieron, en el verano de 2015, la experiencia de ser voluntarias en la región de Mbeya, en Tanzania, a través de la organización "The Olive Branch for Children". Juntas ejercieron de profesoras y llevaron a cabo un programa de desarrollo del negocio artesanal de las mujeres Maasai de la región.

 

 

La mujer Maasai es, en la mayoría de los casos, analfabeta y económicamente dependiente del hombre. El hombre Maasai se dedica al pastoreo para mantener a la familia y suele contraer matrimonio con varias mujeres. En la tribu, las mujeres son consideradas adultas a los 12-15 años y en ocasiones  son vendidas a otras familias para su casamiento.

 

El objetivo de Maisha es poder asegurar a las mujeres de esta tribu ingresos estables a lo largo del año para que las mismas ganen  autonomía e inviertan parte de los mismos en la educación de sus hijos. Esto tiene una especial relevancia en el caso de mujeres abandonadas por sus maridos o cuando las familias no tienen dinero para llevar a sus hijos a la escuela. Con el aumento de sus ingresos la necesidad de vender a las mujeres es menor y la posibilidad de desarollo mayor.

 

Lo relevante es que no es una simple ayuda, sino que se da valor al trabajo que realizan. Además, el proyecto lleva consigo un proceso formativo para estas mujeres (trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, creación de nuevos productos, cumplimiento de estándares de calidad, etc).

 

 

The Olive Branch for Children fue fundado en 2005 por Deborah McCracken. El principal objetivo de la organización es ayudar a la comunidades más remotas de Tanzania en las necesidades primarias que afectan a los más vulnerables.

 

La organización da soporte a dos casas, Zion Home y Peace Home, donde viven niños en situaciones más desfavorables. Aquí, consiguen darles poder y ofrecerles la oportunidad de convertirse en voces de cambio y esperanza. Además de tratamiento médico, The Olive Branch for Children ofrece a estos niños un ambiente sano y feliz, comida y educación.

 

Los programas de la organización se centran en la prevención y cuidado del SIDA/VIH, educación infantil, seguridad en la alimentación y seguridad de niños y mujeres vulnerables.

 

 

Maisha, que significa vida en Suahili, es un proyecto de cooperación con las mujeres Maasais de la región de Mbeya, en Tanzania. El principal objetivo de Maisha es dar mayor poder y autonomía a estas mujeres, mediante la comercialización de sus productos en España.

 

Durante el voluntariado, Inés, Sara y Silvia, impartieron clases de matemáticas a los niños de Zion Home, y trabajaron junto a mujeres de la tribu Maasai con el fin de desarrollar un plan de negocio que mejorara la comercialización de productos de artesanía en los poblados cercanos. Al conocer de primera mano la situación social y las limitaciones en el mercado local, juntas decidieron invertir en el negocio artesanal de las mujeres Maasai para incrementar sus posibilidades de venta, abriendo nuevos mercados más allá de sus fronteras.

 

Para más información, sobre "The Olive Branch for Children", visita: http://www.theolivebranchforchildren.org/about.htm

bottom of page